Blog para compartir información sobre las diferentes especies de seres vivos que habitan nuestro planeta
martes, 17 de agosto de 2010
Colisa lalia
La colisa es un colorido pez de acuario de hasta 5 cm que habita de forma natural en lagunas y charcas del noroeste de la India.
Posee la boca dirigida hacia arriba y el labio inferior prominente y posee un órgano suprabranquial (laberinto) que le permite aprovechar el oxígeno atmosférico.
Es una especie omnívora que debe estar en aguas a temperaturas de unos 22-28ºC.
En cuanto a la reproducción, es el macho el que se encarga de la construcción de un nido con trozos de plantas y de cuidar la puesta.
Imagen: Wikipedia
martes, 10 de agosto de 2010
Chironex fleckeri
Conocida como avispa de mar, esta medusa habitante de aguas australianas está considerada uno de los seres vivos más venenoso del planeta, ya que sólo el roce puede provocar la muerte de una persona en cuestión de minutos.
Esta cubomedusa es dificil de ver en el agua debido a su transparente umbrela de forma cuadrada de la que parten unos 60 tentáculos de 80 cm de largo cada uno.
Al parecer está extendiendo su hábitat a las zonas próximas de los Óceanos Índico y Pacífico.
Imagen: Wikipedia
viernes, 30 de julio de 2010
Genetta genetta
Habitante de los bosques, la gineta es un depredador nocturno cuyas principales presas son insectos, pequeños mamíferos y reptiles, aves y algunos frutos. Caza de forma ágil y silenciosa trepando por los árboles y saltando de rama en rama en busca de alimento. Posee al igual que los gatos uñas retráctiles que guarda en unas vainas.
La longitud de su cuerpo alcanza los 60 cm. y la cola aproximadamente 65 cm. Su peso está entre 1,5 y 2,5 kg.
Podemos encontrarla en la Península Ibérica, Islas Baleares, Francia y gran parte de África.
Los principales problemas a los que se enfrenta son la destrucción de hábitats y la caza ya sea para disecarla o para utilización de su piel en peletería. Además de los atropellos accidentales.
Imagen: Wikipedia
jueves, 29 de julio de 2010
Eclectus roratus
Del loro eclecto, habitante de Nueva Guinea, podemos destacar que presenta un dimorfismo sexual pronunciado. Como podemos ver en la imagen, los machos poseen un bello plumaje verde con algunas plumas azuladas y rojas y un pico de color anaranjado. Las hembras poseen un plumaje color rojo y azulado y un pico de color negro.
Pueden alcanzar un tamaño de unos 34 cm. y un peso de 500 g. En la naturaleza se encuentran formando grupos de hasta 80 individuos durante la noche; por el día vuelan en parejas o pequeños grupos para buscar comida. Se alimentan de fruta (siendo su preferida la granada), semillas y néctar.
Por sus vistosos colores además de su disposición a la vocalización es una de las aves exóticas que pueden encontrarse como mascota.
Imagen: Wikipedia
miércoles, 28 de julio de 2010
Xenopus laevis
La rana africana de uñas es una especie original del sureste africano. Habita en cuerpos de agua estancada y cálida, así como en riachuelos. Las hembras (15 cm) son por lo general de mayor tamaño que los machos (12 cm). Se alimentan sobre todo de artrópodos y utilizan las tres uñas de sus patas traseras para remover el fango y ocultarse de sus depredadores.
Es un anfibio común en muchos acuarios domésticos de peces tropicales, debido a sus sencillos cuidados y a que convive sin problemas con los otros peces.
Dentro de esta especie encontramos la variedad albina (aproximadamente 1 de cada 30), debido a la falta de pigmentación en su piel.
Imágenes: Wikimedia Commons
martes, 27 de julio de 2010
Daubentonia madagascariensis
Conocido como aye-aye, este primate habita en la parte alta de los árboles de la selva tropical del este de Madagascar. Es de hábitos nocturnos y posee una longitud de unos 50 centímetros de la cabeza a la cola, no llegando a pesar más de 3 kg.
Puede llegar a vivir hasta los 23 años y se alimenta principalmente de larvas de insectos que encuentra bajo la corteza de los árboles y a las que localiza mediante un golpeteo en la corteza utilizando su tercer dedo.
Al parecer los habitantes de Madagascar lo consideran una especie de demonio y dan caza a este pequeño mamífero por las supersticiones que giran en torno a ellos, ya que se dice que a la persona que señala con su dedo intermedio (el más largo) muere de forma repentina.
Esta caza, junto con la destrucción de las selvas por incendios y la tala de árboles ha contribuído a que se encuentre entre los animales en peligro de extinción. Contando actualmente con aproximadamente 2.500 ejemplares.
Imagen: Wikimedia Commons
Suscribirse a:
Entradas (Atom)